En este momento estás viendo Reseña | ‘Us’ prueba que Jordan Peele no es un one hit wonder

Reseña | ‘Us’ prueba que Jordan Peele no es un one hit wonder

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reseña

Reseña | Us | Luego de su estupendo debut ‘Get Out’ (Déjame Salir), la barra estaba bastante alta para Jordan Peele, y las expectativas de su segunda película estaban por las nubes. ‘Us’, no decepciona. 

Esta es una película con más capas que ‘Get Out’, no es tan frentera con el mensaje. Es un filme de horror con un mensaje social que te dejará pensando y que al terminar de verla, querrás comentarla.

La Historia

Una familia afroamericana se va de descanso a su casa de verano cerca a la playa y durante la noche es brutalmente asaltada por un grupo de extraños que se ven, piensan y actúan igual que ellos.

La historia empieza como una típica ‘home invasion’ en la cual su hogar es asaltado y deben sobrevivir el ataque pero a medida que la historia avanza, vemos que es mucho más que eso y esconde un misterio con un mensaje social.

¿De qué Trata?

‘Us’ muy explícitamente es una metáfora sobre como tenemos miedo al otro, pero a veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Enmarcada en los Estados Unidos de Trump, es muy fácil interpretar que el enemigo no viene de afuera y no necesitas un muro para detenerlo, el enemigo somos nosotros, se ve como nosotros e incluso como responde un doppleganger en la película, ‘we are americans’, son americano. 

Pero más allá de la dualidad de los seres, ‘Us’ también funciona como una alegoría a los olvidados, aquellos que no tienen hogar, que son personas de bajos recursos, que pasamos todos los días en la calle y son ignorados por muchos.

La película dispara un mensaje sobre la inequidad y como es muy fácil olvidar lo que tenemos y lo afortunados que somos mientras hay algunos muy cerca a nosotros, que sufren de hambre y que si se les dan las oportunidades, podrán salir adelante.

¿Qué Funciona?

Es sangrienta, asusta y tiene una música que complementa perfectamente la imagen y pone el tono de cada escena. El mensaje no es forzado y es claro. Pero lo más importante es que nos pone a pensar.

Las actuaciones son magistrales, especialmente Lupita Nyong’o como la madre, pero los niños hacen un gran papel y son escalofriantes.

El final es un generador de conversación, da de que hablar y es una película que premiará la repetición. Verla en repetidas ocasiones seguramente traerá nuevos descubrimientos y detalles.

¿Para Quién es?

Los amantes del cine de horror, los que disfrutaron de ‘Get Out’ y los que disfrutaron de las primeras películas de M. Night Shyamalan, cine de suspenso y misterios con giros inesperados. Es una película entretenida que una vez arranca, no para y pasa rápido.