En este momento estás viendo Una Historia Violenta | Reseña

Una Historia Violenta | Reseña

Selección Ojos Cuadrados | ‘Una Historia Violenta’ es una película estadounidense del 2005. Es dirigida por David Cronenberg y está basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. El título tiene varias interpretaciones. Se refiere al uso de la violencia, históricamente, para resolver disputas; pero también al pasado violento de un personaje en la película. Y ésta es MUY violenta. Y también muy buena.

La historia tiene lugar en un pequeño pueblo de Indiana, de esos en los que todos se conocen y no pasa nada. Conoceremos a Tom Stall, interpretado por Viggo Mortensen quien administra un pequeño café. Está casado con Edie (Maria Bello) y con ella tiene un hijo adolescente llamado Jack y una pequeña niña llamada Sarah. Una noche, todo va a cambiar tanto en sus vidas como en el pueblo cuando un par de criminales llegan a visitar.

Dichos criminales intentan robar el café de Tom y éste se vuelve un héroe local cuando impide el robo. Un hombre callado y que no busca atención, de la noche a la mañana sale en las noticias locales y es ‘famoso’ por sus actos heroicos. Esto cambiará todo y atrae la visita de unos hombres bastante misteriosos al pequeño pueblo de Indiana. Si no quieren saber más de la trama, sáltense la siguiente imagen.

Tom, tiene un secreto. Un pasado muy violento. Y los hombres que lo buscan, quieren que pague por sus acciones. Cronenberg juega un poco al inicio con la situación y la confusión haciéndonos preguntar si Tom es de verdad un asesino o simplemente lo han confundido. Pero rápidamente tendremos la respuesta y podemos avanzar más en lo que de verdad le interesa examinar al director en esta historia. ¿Quién somos?

‘Una Historia Violenta’ busca hacernos cuestionar la naturaleza del ser. Somos aquello que hacemos? Lo que hacemos nos define? Puede un ser humano cambiar su esencia? Y más importante aún, podemos heredar de nuestros padres la personalidad? Jack, el hijo de Tom, parece un papel secundario, sin mucha importancia, vemos unas escenas en las que le hacen bullying en el colegio y es luego que su importancia toma sentido. Esta es una historia familiar.

Jack encuentra que posee ciertas habilidades que no sabía tenía. La actuación de Viggo, Ashton Holmes (Jack) y Maria Bello son increíbles y ni hablar de Ed Harris y William Hurt como unos hombres bastante amenazantes. Me encanta la película. Es una historia simple, la trama no es lo más importante, es una película que prioriza el desarrollo del personaje, más que la trama. Sin embargo, la narrativa es muy entretenida y una vez arranca, no para.

‘Una Historia Violenta’ es corta, muy violenta (y muy gráfica), muy entretenida y un buen estudio de personaje. Es una película sobre el por qué acabamos siendo como somos y cómo nuestro entorno nos puede llegar a definir, o ayudarnos a cambiar. Explora temas complejos de identidad en medio de una narrativa bastante simple y al grano, con grandes actuaciones y un final que da de que hablar.

Calificación | 4.5 de 5

‘Una Historia Violenta’ es dirigida por David Cronenberg y escrita por Josh Olson. Está basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke y es protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris. Está disponible en HBO Max.