Reseña | The Plot Against America | Una representación de una historia alternativa en Estados Unidos llevada a la televisión por los creadores de “The Wire” quienes adaptan la novela de Philip Roth. Una historia de miedo y fanatismo que tiene paralelos aterradores con el mundo actual. Esto es ‘The Plot Against America’.
Philip Roth publicó su novela de ficción ‘The Plot Against America’ en el 2004, novela donde narraba una historia alternativa en la cual el piloto Charles Lindbergh es elegido presidente de los Estados Unidos en 1940 derrotando a Franklin Delano Roosevelt con una campaña antiguerra, antiinmigración y antisemita.
La novela se leía más como un camino que afortunadamente fue evitado pero resultó ser más bien casi que una profecía siniestra ahora que Trump es presidente de los Estados Unidos y fue precisamente elegido con un mensaje anti inmigración y racista.
Te Puede Interesar: Los 5 Mejores Documentales en HBO
En la serie, experimentamos esta realidad alterna a través de los ojos de una familia clase media judía en Newark, New Jersey. Herman el padre de familia y vendedor de seguros, Bess interpretada por Zoe Kazan la ama de casa, sus dos hijos, uno de los cuales idolatra a Lindberg y Evelyn la hermana de Bess interpretada por Winona Ryder constituyen esta familia.
El ascenso político de Lindbergh se parece mucho al de Trump. Primero, se burlan de el y nadie cree que tiene opciones, de hecho Herman lo describe como “un piloto de avión con opiniones”.
Pero el piloto, contra todo pronóstico logra ganar las elecciones con la ayuda de un rabino interpretado por John Turturro. Rápidamente la serie empieza a tener conversaciones sobre quién es y no es un “verdadero estadounidense”.
El paralelo que más me impresionó con nuestra realidad es cuando el ascenso de Lindbergh y su alta popularidad gracias a una economía que marcha muy bien, da vía libre a todos los que comparten sus opiniones de odio para tomar medidas violentas.
Salen a la calle, hacen marchas con mensajes de odio, saludos nazis y no tienen repercusión negativa alguna, están protegidos. En un momento Herman dice ”El odio estaba allí” Solo necesitaban la chispa que los encendiera.
Las actuaciones están muy buenas, Wynona Ryder está genial como siempre pero es Zoe Kazan como su hermana Bess quien me parece sobresale. Silenciosa pero imponente y en el quinto episodio le dan un poco más para hacer y se roba el show.
Recuerda que si deseas ver más recomendaciones en video, puedes visitar mi canal de YouTube
Es cierto que es un poco lenta, pero poco a poco se va acumulando la tensión, el odio y el miedo para luego estallar. Tengan paciencia, luego de los primeros episodios se pone super apasionante, inquietante y aterradora y en los últimos episodios, yo ya estaba con el corazón acelerado y de verdad que tenía miedo por los personajes.
Espero les haya gustado mi reseña de ‘The Plot Against America’. Una miniserie de tan solo seis episodios, trata temas como el odio, el miedo, los horrores de la guerra, la censura y la migración. Es una maravilla, sin duda creo que hay que verla. Está disponible en HBO GO.
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.