En este momento estás viendo TÁR | Reseña

TÁR | Reseña

Lo que más me gustó de Tár es que uno no sabe hacia dónde va la historia. Esta es una película que sé que a muchos les aburrirá, y otros sentirán que no le encontraron una razón de existir, pero Tár me gustó mucho – más de lo que esperaba – gracias a una magnífica actuación de Cate Blanchett y lo imprevisible que es la película.

Escrita y dirigida por Todd Field, su primera película en 16 años, la película sigue a Lydia Tár, un personaje ficticio que lidera una de las orquestas más importantes del mundo, la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es una mujer muy talentosa y poderosa a quien conocemos en el momento más alto de su carrera mientras prepara el lanzamiento de un libro y la muy esperada interpretación en vivo de la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pero luego, vemos cómo su vida empieza a desmoronarse y el resultado es un gran estudio de personaje y una reflexión sobre la cultura de la cancelación y la corrupción del poder. Si Lydia Tár fuera un hombre, creo la historia no hubiera funcionado y sería una película más; Field utiliza al personaje para mostrar que el poder corrompe, sin importar el género.

Y el papel de Cate Blanchett es de los mejores en su ya increíble carrera. Para mí, de lejos, fue el mejor rol de un actor en el 2022. Un recital, un masterclass de actuación. Y Todd Field es un maestro detrás de la cámara, contando tanto con tan poco. Tomas largas, planos abiertos, y mucha atención al detalle. Esta a una película en la cual hay que prestar atención.

Más allá de crear debates sobre la cultura de cancelación, o la separación del arte y el artista, vuelvo a mi idea del inicio cuando digo que lo que más me gustó de Tár es que uno no sabe hacia dónde va. No es previsible y no todo es obvia. Me mantuvo enganchado y trata temas muy profundos que dan para escribir y hablar mucho. Anclada en una magnífica actuación, Tár es provocativa.

Calificación Tár | 4/5

Te Puede Interesar: Más recomendaciones de series y películas

Te Puede Interesar: Más recomendados en YouTube