Featured Video Play Icon

¿Sabes qué es una pantalla Onyx?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Especiales

La definición breve sería que Onyx es el nombre que Samsung le puso a sus pantallas 4K para teatros. Las pantallas tienen una resolución de 4096 x 2160 y miden 10.3 metros de ancho x 5.4 metros de alto. Para comparación, una pantalla estándar, tiene resolución 2K.

Ahora a la versión larga. Las pantallas Onyx son básicamente televisores LED gigantes, de hecho, son varios paneles LED cada uno de 640 mm x 900 mm que se arman para una gran pantalla. Son capaces de mostrar imágenes en 2K (lo estándar), 4K, 3D y HDR. El primer teatro en Colombia y único a la fecha de hoy, es el múltiplex Andino de Cine Colombia en Bogotá.

Te Puede Interesar: Mis recomendaciones de series y películas

Origen

Por más de 100 años ir a cine consistía en entrar a un teatro oscuro y imágenes fotográficas a 24 cuadros por segundo eran proyectadas sobre un telón gigante. Pero en 1999 llegó la proyección digital y de ahí en adelante, el cine ha avanzado a pasos agigantados. Digital, laser, Dolby, IMAX y ahora Onyx.

Beneficios

Si bien la pantalla es más pequeña que las pantallas de proyección estándar que van desde 13  metros de ancho hasta 20 metros de ancho, las pantallas Onyx al no depender de un proyector, no necesitan una sala de proyección lo que permite a los teatros ahorrar ese espacio y disponer de más sillas lo que para ellos significa más dinero recaudado. De igual manera, pueden subir más las sillas al no bloquear la linea de proyección (como en un estadio), y así de pronto logramos unas salas un poco más inclinadas y no sufrir cuando alguien bastante alto se sienta adelante de uno.

Otro beneficio es el contraste y brillo, ofreciendo imágenes más brillantes y estimulantes, reproduciendo colores más negros y reales y un contraste cinemático sin precedentes. Y a diferencia de la proyección, la pantalla también funciona bien con una luz parcial, así que no se tiene que estar en completa oscuridad para poder apreciar bien la imagen en pantalla. Samsung espera que esta función sea utilizada para los e-sports y otros eventos de juegos en vivo como una partida de Fifa en PlayStation o incluso un partido de fútbol en vivo al aire libre.

Como ya mencionamos, la pantalla tiene la capacidad de reproducir contenido HDR (High Dynamic Range), por ende es capaz de reproducir imágenes ultra-nítidas, según Samsung, esto es casi 10 veces superiores a la tecnología ofrecida por las pantallas tradicionales.

Los paneles son intercambiables y si alguno no está funcionando correctamente, es muy fácil reemplazarlo y enviar a reparación el panel dañado. Más importante aun, estos paneles están diseñados para tener una vida más larga que los bombillos de los proyectores y así ahorrar dinero a largo plazo.

Sonido

Un reto que supuso la pantalla Onyx es el sonido. En una sala tradicional, el sonido es proyectado desde detrás de la pantalla pero como en las salas Onyx contamos con paneles LED, el sonido no puede salir desde atrás. Para eso, Samsung pensó en un nuevo sistema de sonido diseñado por JBL, compañía que adquirieron el año pasado con la compra de Harman International.

El Onyx sound, como lo llaman, consiste en altavoces sobre la pantalla, acompañados de pequeños parlantes distribuidos por toda la sala para lograr el ‘surround sound’ o sonido envolvente que potencialmente permite que tecnologías como Dolby Atmos o DTS-X funcionen y logren una verdadera inmersión sin precedentes. 

Precio

En cuanto a cuánto cuesta una pantalla, las estimaciones la ubican entre $ 500,000 y $ 800,000 dólares, según las necesidades del teatro. Este valor es aproximadamente de dos a tres veces el precio de una proyección estándar según The Hollywood Reporter. Actualmente, tan solo hay salas Onyx en 12 países, y en Sudamérica solo en uno, Colombia.

¿Me debe importar?

Sí, y mucho. Falta mucho para que Onyx se vuelva el estándar, si es que algún día lo logra, son varias compañías cada una intentando imponer su tecnología, y a pesar de ser distintas tecnologías, IMAX y Dolby y ya llevan años avanzando. Pero en el caso de Onyx, honestamente a pesar de tener mejor resolución, no creo el espectador promedio logre notar una diferencia. Solo un ojo entrenado y experto logra notar una mejoría entre una pantalla Onyx y una pantalla tradicional. Además, las salas Onyx en Colombia, cuestan 1.000 pesos más, dato a tener cuenta.

Es bueno saber que los teatros siguen buscando nuevas manera de atraer a los espectadores, más teniendo en cuenta el auge de los servicios de streaming y les confieso que prefiero mejor resolución mil veces a las sillas que se mueven. Ya veremos si con mejor resolución, nuevas tecnologías e innovación, lograrán convencer a muchos de que la mejor manera de disfrutar del séptimo arte es en un teatro.