Reseña Temporada 2 Muñeca Rusa | ‘Muñeca Rusa’ es una serie que jamás pensé fuera a tener más de una temporada. La primera es única y casi perfecta en mi opinión. ¿Cómo sigue eso el equipo creativo? La segunda temporada son 7 episodios de casi 30 minutos que evitan repetir el concepto de la primera y utiliza otro recurso de ciencia ficción para indagar en la vida de nuestros personajes principales. Resulta ser entretenida pero no tanto como su predecesora.
(Spoilers para la primera temporada de ‘Muñeca Rusa’). La primera temporada tuvo a nuestros protagonistas reviviendo (literalmente) sus mayores miedos en un bucle. Ambos estaban atrapados en un loop estilo ‘Día De La Marmota’ del que no podían escapar. Eventualmente, tuvieron que enfrentar sus miedos y revivir ese dolor para poder superarlo. En la segunda temporada, la serie no se repite, pero sí trata de nuevo el trauma. Y tiene viajes en el tiempo.
Nuestros dos personajes descubren cómo viajar en el tiempo y ahora deben enfrentar traumas pasados, incluso, traumas generacionales. Se encontrarán cara a cara con su madres y abuelas y vivirán de primera mano sus problemas. Ésto, les brindará la oportunidad de reconciliarse con sus familiares y sanar heridas.
Cuando la temporada inicia, Nadia está apunto de cumplir 40 años y es en ese momento que logra viajar en el tiempo hacia al pasado. Su primera idea es cambiar el pasado para poder tener una mejor vida en el futuro pero ‘Muñeca Rusa’ no está interesada en examinar las reglas de los viajes en el tiempo; más bien busca utilizar el recurso de los viajes al pasado para indagar en el trauma familiar y como éste se pasa de generación en generación.
La serie logra encontrar una manera de innovar y no repetirse (después de todo, es una serie que no tiene razón de existir más allá de su genial primera temporada). Pero si en la primera temporada la idea era aprender a quererse y aceptarse con sus fallas, en esta es más aprender que el pasado no se puede cambiar. Y también perdonarse, no a ellos mismos, sino a seres queridos que le hicieron daño en el pasado.
El resultado se podría decir que es medianamente exitoso. La serie logra tener un efecto emocional a medias porque en mi opinión, el arco de Alan no está bien definido y su presencia más allá de ser secundaria, parece hasta forzada. Y por otro lado, los viajes en el tiempo pueden ser un poco confusos. A pesar de no alargarse (solo 7 episodios), tardé en engancharme.
La segunda temporada de ‘Muñeca Rusa’ nos invita a aceptar nuestra realidad, a entender que hay cosas que no controlamos y no podemos cambiar; El ‘que hubiera pasado si…’ no importa, simplemente hay que perder el miedo a vivir. Creo que está muy lejos del nivel de la primera temporada, pero tiene cosas por resaltar. Es enredada pero entretenida, un poco lenta pero cargada emocionalmente y al final, vale la pena ver.
Calificación | 3.5 de 5
‘Russian Doll’ (Muñeca Rusa) es creada por Natasha Lyonne, Leslye Headland y Amy Poehler. Su primera temporada recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy y ambas temporadas están disponibles en Netflix.
Te Puede Interesar: Más recomendaciones en Netflix
Recuerda que si deseas ver más recomendaciones en video, puedes visitar mi canal de YouTube
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.