En este video ensayo hablaré sobre Las Películas de Wes Anderson. Su filmografía, si estilo y más. Recuerda que también lo puedes ver en video.
Prólogo
Así tus gustos no vayan hacia el cine independiente, probablemente has escuchado el nombre de Wes Anderson, creo que incluso hasta has visto una de sus películas. Anderson es de esos directores indies que se han forjado una imagen propia, y ha obtenido el elogio crítico generalizado, reconocimiento de premios y con cada nueva película, mayor reconocimiento del público.
He sido fan de este director desde Rushmore, su segunda película y por eso he decidido hacer un video ensayo sobre su filmografía en esta sección que llamo, Los Directores que me Dejaron con Los Ojos Cuadrados. Si no quieren ver el video, sigan leyendo.
Te puede Interesar: Las Películas de Quentin Tarantino
Parte 1 – Filmografía
Cada una de sus películas tiene su marca, un estilo visual propio y memorable que lo hace único e identificable al instante. Es poco probable que veas Rushmore, El Gran Hotel Budapest o La Isla de Perros y te preguntes quién la hizo. Quizás más que cualquier otra cosa, es el look, el aspecto visual de las películas de Anderson lo que lo delata.
Esta identidad se ha construido con el tiempo, pero desde su primera película podemos identificar elementos de lo que más tarde sería repetitivo durante toda su filmografía. Es un director bastante peculiar, y admirable que construye pequeños mundos, en los que viviremos por un par de horas.
Y a pesar de ser un cineasta de autor, no lo hace solo. Cree mucho en la colaboración, habiendo co-escrito sus películas, ya sea con Owen Wilson, Noah Baumbach, Roman Coppola o Jason Schwartzman.
También tiene un elenco bastante repetitivo, con un grupo de actores que casi siempre lo acompañan en sus producciones como los son los hermanos Wilson, Luke y Owen, Willem Dafoe, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Edward Norton, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jeff Goldblum y por supuesto Bill Murray quien ha aparecido en todas sus películas, incluidas las animadas, obviamente prestando su voz, con excepción de su primera película ‘Bottle Rocket’.
A la fecha, ha hecho 9 películas, dos de ellas animadas, y este año se estrenará en octubre su décima película titulada ‘The French Dispatch’
‘El Gran Hotel Budapest’ es considerada su película más exitosa con la cual ganó su primer Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de Comedia y obtuvo 9 nominaciones a los Premios De La Academia, ganando 4, así como siendo su película más taquillera.
Parte 2 – Su Estilo
Son varios los factores que contribuyen a hacer un producto de Anderson reconocible. No es simplemente una cosa u otra, sino más bien la sumatoria de muchos detalles, su composición, el uso de la letra Futura, su elección musical, sus sets que en ocasiones parece que fueran una casa de muñecas, su paleta de colores y más. Es un estilo único.
Empecemos con su obsesión por la simetría, algo que desde su primera película demostró y que con el tiempo solo se ha hecho más evidente. Este director tiene una obsesión con el centro, si algo caracteriza sus composiciones es el hecho de que siempre giran en torno a un punto céntrico con precisión de cirujano.
Mantiene el equilibrio visual en cada imagen que presenta, el hombre no se puede resistir a organizar cada cuadro ya sea con los personajes delante de la cámara o los objetos.
La puesta en escena está meticulosamente planeada, todo esta ordenado y le encantan los planos cenitales, especialmente de objetos y manos que permiten apreciar su minuciosa composición además de darle al espectador información en algunos casos intima sobre los personajes a través de los objetos.
Pero no solo es lo que pone delante de la cámara importante sino lo que hace con esta. Los paneos, acercamientosa expresionesy largas tomas de seguimientoson usados frecuentemente, siendo este último, una de sus armas más usadas en todo su arsenal técnico. Le encanta poner la cámara en rieles y dejarla seguir a los personajes, una técnica que genera energía y movimiento y hace que sus escenas estén vivas incluso en los momentos deprimentes.
Y a esto se le suma la cámara lenta. Es un maestro para usarla e incluso ha terminado varias de sus películas de esta mamera, emparejada con música para generar emoción. En esta sección hay que mencionar a Robert Yeoman, quien ha sido el director de fotografía en casi todas sus películas con la excepción de las animadas.
Yeoman le da vida a las imágenes utilizando en su mayoría una paleta de colores pastel y colores complementarios como el rojo y amarillo, resaltando en especial los sets y vestuarios.
Y para cerrar esta sección, a este director le encanta estructurar sus historias en forma de cuento, divididas por capítulos o partes, remarcando el ámbito ficcional de la historia, sacándonos de la misma y estableciendo esa separación entre realidad y ficción.
Parte 3 – Temas
Anderson no es solo influyente por su estilo visual, su renombre como director no sería posible sin haber creado historias convincentes, que cautivan al espectador y satisfacen a la audiencia.
Sus historias se caracterizan por centrarse de una forma u otra en la familia. Por encima de su estilo, de la técnica, de repetir los mismos actores, narrar historias de familias disfuncionales es lo que define el tono de sus películas.
El mejor ejemplo es The Royal Tenenbaums, una película que comienza con peleas entre padres e hijos, y termina con reconciliaciones. En ‘Academia Rushmore’, una vez Max acepta sus orígenes y la labor de su padre, logra su felicidad, y en ‘The Darjeeling Limited’, una vez los hermanos dejan atrás el bagaje emocional causado por su padre es cuando por fin sienten que pueden seguir adelante con sus vidas. La familia produce el conflicto pero también proporciona el corazón y la emoción en sus películas.
Y hablemos de los personajes, quienes salen del esquema tradicional moralista, no hay una clara distinción entre el bueno y el malo, son personajes imperfectos que procuran tener una personalidad excéntrica, y en varias ocasiones, el rol entre niños y adultos se invierte, los niños actuando como adultos y los adultos siendo infantiles, pero no necesariamente esto siendo negativo, como en el caso de Royal quien nos recuerda a los adultos que a veces hay que comportarse como niños para divertirse.
Una característica que siempre me ha llamado la atención de sus personajes es como representa la infancia, la cual se compone de unos niños que asumen la responsabilidad que a sus mayores les quedó grande.
Epílogo
Entre alocadas fugas frustradas, robos, bandas criminales, peleas familiares, declaraciones de amor, sueños extravagantes y personajes extraordinarios, las de Wes Anderson son comedias de aventuras. Sus películas nos muestran un mundo distinto, creativo y siempre divertido.
Wes Anderson es un director único, con su propio estilo y que creo todos deben ver algunas de sus películas, yo recomiendo empezar por mis favoritas,’ El Gran Hotel Budapest’ probablemente Anderson en su mayor expresión, y ‘ The Royal Tenembaums, la que considero tiene más emoción.
Si quieren apoyarme, lo pueden hacer suscribiéndose a mi canal de YouTube, haciendo clic aquí. Para los fans de Las Películas de Wes Anderson, ¿Cuál es su favorita? Comenten
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.