El primer remake de acción real de Disney en este año es ‘Dumbo’, dirigida por Tim Burton en su mejor versión en varios años. ‘Dumbo’ es 35% remake y 65% secuela a la original, introduciendo una familia como eje central y un nuevo villano. Es entretenida y trae un lindo y necesario mensaje animalista.
La Historia
El circo de los Hermanos Medici no está pasando por su mejor momento. El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito), recluta a la exestrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido quien Medici espera atraiga a muchos espectadores pero cuando sus orejas resultan ser demasiado grandes lo convierten en un animal que provoca risas y se hace famoso por las razones equivocadas. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo se recupera increíblemente, atrayendo muchos espectadores y al empresario persuasivo V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien buscará cambiar la vida de todos en el circo y del bebe Dumbo para siempre.
Tim Burton no es extraño de las historias sobre marginados y los incomprendidos y ‘Dumbo’ no es la excepción. Un elefante que recibe burlas por su apariencia y luego al descubrir de su habilidad, es tratado distinto pero solo como medio para conseguir dinero y atraer más público.
La historia sobre el maltrato y discriminación es la trama de la película original de 1941, así como la separación de Dumbo y su madre y ese vínculo entre madre e hijo, pero lo que es nuevo en esta versión es el mensaje animalista y todo el segmento en Dreamland, el parque de diversiones de V.A. Vandevere, claramente inspirado en Disneyland y en donde ocurre la mitad de la película.
¿De qué Trata?
La película pone en evidencia no solo el maltrato animal, sino también la discriminación contra el que es diferente. Dumbo es objeto de burlas por su apariencia, un ser incomprendido y marginado que evidencia lo valioso de ser diferente. Adicionalmente, Burton y compañía alzan la voz contra el uso de animales para la diversion y entretenimiento de humanos, y de mantener a los animales en cautiverio. Ningún elefante debería estar en una jaula y es un mensaje muy actual y necesario que hay que recordar.
¿Qué Funciona?
Los personajes están poco desarrollados pero la historia fluye y el mensaje es claro. Los efectos son muy buenos, Dumbo es tierno, tiene vida, siente y transmite emociones.
El circo y posteriormente Dreamland están llenos de vida y colores. Los integrantes del circo son artistas de verdad, desde equilibristas hasta acróbatas de la vida real son utilizados tanto en el circo en Dreamland como en el pequeño circo de los Hermanos Medici y es un buen detalle que le da más vida y autenticidad al espectáculo.
Como easter egg, el maestro de ceremonias del circo en Dreamland es ¡Michael Buffer! Para quienes no lo conocen, Buffer es famoso por ser el maestro de ceremonias en muchas peleas de boxeo y lucha libre e hizo famosa la frase ‘Let’s get ready to rumble’ y aquí cambian el rumble por Dumbo😂.
¿Para quién es?
Una película linda, entretenida para toda la familia. Los que aman la original, verán aquí varios easter eggs y la historia bien representada además de una hora extra de contenido nuevo con un mensaje actual.
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.