En este momento estás viendo Duelo de Titanes: Netflix vs Spielberg

Duelo de Titanes: Netflix vs Spielberg

Uno de los cineastas más poderosos, Steven Spielberg, ha desatado una pelea con Netflix para evitar que vuelva a ocurrir algo similar a lo de este año en el cual ‘Roma’ fue una de las más nominadas a los Oscars y casi se lleva el premio a ‘Mejor Película’.

¿Por qué la pelea?

Fue hace un año cuando Spielberg mostró su malestar al decir que las películas de Netflix no deberían ser consideradas para los premios de la Academia, sino como mucho, ser nominadas a Emmys por ser películas para televisión. Y hace pocos días, volvió a ser noticia al decir que va a llevar sus dudas y críticas a la junta de los miembros de la Academia que está prevista para abril. La principal molestia gira en torno a la forma de actuar de Netflix, tanto en la campaña durante la temporada de premios (marketing y dinero invertido) como el modelo Netflix en si.

Como ya sabemos, Netflix es una plataforma de streaming con un impresionante catalogo de productos tanto originales como licenciados. Sus productos están disponibles para ser consumidos las 24 horas del día, los siete días de la semana en 190 países. Son muchos espectadores. 

Por ser una plataforma digital, Netflix no exhibe sus películas en los teatros (más allá del tiempo mínimo para cumplir con las reglas para ser nominadas) y es esto lo que más le molesta a algunos miembros como Spielberg y de ahí que salgan los comentarios de que son películas para televisión. 

Las Reglas

La regla actual, estipula que una película para ser considerada a alguna nominación, debe ser exhibida al menos una semana en algunos teatros en Los Ángeles y Nueva York, y tener críticas en los periódicos. Un poco arcaico y básico en nuestra opinión, se nota que hace mucho no se han actualizado las normas.

Netflix hace lo mínimo para cumplir antes de poner sus películas en su plataforma para que todos la vean aunque vale aclarar que con ‘Roma’ la exhibió en teatros de cine independiente por tres semanas (hay quienes dicen que hubo teatros que la exhibieron por 13 semanas) antes de hacer el estreno en su plataforma digital.

Todavía no es claro la propuesta de Spielberg para frenar a Netflix, qué cambios le haría a esta y otras reglas y si Netflix incrementara el tiempo de exhibición en un teatro calmaría su molestia.

La ventana de los 90 días

La gran ventaja que tiene Netflix a la hora de hacer la campaña a los Oscars es que pone su contenido frente a millones de espectadores. A pesar de no ser una regla para ser considerada a premios, existe una ventana de 90 días para exhibir una película que ha sido estrenada en cine, en una plataforma de streaming. Netflix, es la única compañía que no respeta dicha ventana (Amazon contempla no respetarla) y a la semana de ser exhibida en cines, pone las películas a disposición de sus millones de suscriptores alrededor del mundo. En contraste, es normal en Colombia tener que ver las nominadas a los Oscars después de la premiación.

Un exhibidor como AMC o para no irnos lejos, CineColombia, necesita garantías al exhibir una película de que dicha película va a tener piernas y ellos podrán hacer dinero manteniéndola en cartelera. Si la película está en algún servicio de streaming, es muy probable que algunos prefieran verla en casa y no salir y pagar una boleta. Es por eso que existe esa ventana de los 90 días.

El Cine Independiente

Netflix no respeta la ventana de los 90 días, pero háganse la pregunta de ¿cuántas películas de cine independiente creen que durarían 90 días en cine? No creemos duren siquiera un mes. Si la Academia intenta ser más estrictos con el tiempo mínimo requerido en una sala de cine, al intentar frenar a Netflix solo perjudicarán al cine independiente y a muchos cineastas que no cuentan con muchos recursos (Spielberg no sufre, pero Netflix tampoco, tienen billones). ‘Roma’ estuvo tres semanas en cine, eso es dos semanas más que muchas de las otras nominadas a ‘Mejor Película Extranjera’ durante los últimos años.

La cineasta Ava DuVernay (‘Selma’) ha defendido el modelo Netflix argumentando que no solo le ha dado voz a cineastas femeninas, pero también a personas de color y personas de bajos recursos. La película ‘Straight Outta Compton’ no se pudo exhibir en Compton porque la ciudad no tiene cine. Esa falta de acceso al cine, que aquí en Colombia conocemos muy bien y CineColombia con su Ruta90 intenta acabar así sea momentáneamente, es razón suficiente para ponerse del lado de Netflix. Da acceso a películas y contenido original, así no sea en la pantalla grande

La realidad es que los indies sufren mucho, son exhibidos en teatros pequeños que no son frecuentados por muchos espectadores. Netflix pone el contenido en 190 países, 24/7. La da la oportunidad de que sea descubierto, sea visto por muchos, y no solo con películas de cine independiente, también con documentales. El mismo Cuarón lo dijo tras ganar el Globo de Oro; ¿cuántos teatros en Estados Unidos, exhibirían una película en blanco y negro, hablada en español y sin actores famosos? No creemos duraría más de una semana. 

Mientras los estudios tradicionales buscan el nuevo ‘Transformers’, hacen los típicos blockbusters como películas de super héroes o remakes de éxitos pasados, Netflix (y Amazon) han demostrado apoyar proyectos diferentes, han arriesgado y han dado voz a quienes antes no la tenían (Period. End of a Sentence, un documental sobre la menstruación ganó premio Oscar) y lo más importante, lo hacen accesible a un público global.

Alguien tiene que ceder

Ir a cine seguirá siendo una experiencia única y mágica para muchos, pero no hay que negar que el mundo ha cambiado, la tecnología ha hecho posible que veamos contenido de calidad desde casa sin tener que esperar meses desde su estreno en cine. Depronto Netflix deba respetar la ventana de los 90 días o depronto Hollywood deba adaptarse a la era digital.

Este año Netflix planea estrenar ‘The Irishman’ la nueva película de Martin Scorsese (amigo de Spielberg) y será interesante ver que estrategia utilizan. Scorsese quiere una distribución a nivel global en teatros, pero para que eso pase, Netflix deberá convencer a los teatros a que la exhiban, y ellos probablemente querrán que Netflix espere los 90 días antes de ponerla en su plataforma. Ya veremos quien cede, si alguno, pero lo cierto es que habrá cambios, y no falta poco para que alguna película de Netflix se lleve la estatuilla más codiciada. 

Creemos que es mágico ir a cine, chévere la pantalla grande, la experiencia compartida, pero a la final, la historia, el mensaje y las emociones de la obra cinematográfica es lo que más nos importa, sea en la pantalla chica o sea en el teatro. ¿Ustedes qué piensan?

Actualización, marzo 4 de 2019: Sin mencionar a Spielberg, Netflix ha escrito el siguiente tuit: Amamos el cine. Aquí hay otras cosas que amamos:
– Llevar el cine a personas que no pueden costear una entrada o lugares donde no hay teatros.
– Dejar que todos, en todo el mundo disfruten de la películas al mismo tiempo.
– Darle a los creadores y cineastas más formas de compartir su arte.

Una cosa no excluye a la otra.