Reseña CODA, Señales del Corazón | CODA (hijo de padres sordos por sus siglas en inglés), es un coming of age basado en la película francesa de 2014, ‘La Familia Bélier’. La historia ya es conocida, y con ciertos clichés pero que toca todas las notas correctas y es imposible no sentirse conmovido al final.
En esta ocasión, cambiamos el campo francés por la pesca en Massachusetts, y seguiremos a Ruby (una increíble Emilia Jones). Una chica que cursa el último año en su colegio y está dividida entre trabajar con su padre y su hermano, o irse a la universidad para perseguir su sueño de cantar.
Pero para complicar más el asunto y diferenciarla de la típica coming of age, resulta que la familia entera de Ruby, su padre, madre y hermano, son sordos. Ruby es su traductora, su interprete con el resto de la comunidad. Su madre no imagina una vida sin ella, no comprende como el negocio de la pesca sobreviviría.
Ruby debe elegir, seguir siendo el apoyo incondicional a su familia, o pensar en si misma y perseguir un sueño. La historia es predecible, uno sabe hacia donde va desde el inicio, pero eso no quiere decir que no disfrutemos del viaje. Es tan bonita, tiene tanto corazón, y todo funciona tan bien, que es imposible no emocionarse al final.
Los actores que interpretan a la familia de Ruby son sordos y están magníficos. Aportan mucho humor a la historia, con un timing perfecto para los chistes y logrando transmitir mucho solo con gestos. La química entre ellos y Ruby es genial y ayuda mucho a la historia que ésta canta muy bien.
Eugenio Derbez también está muy bien. Se ha hecho su fama a punta de comedias y en Hollywood ha sido relegado en ocasiones a comedias tontas. Pero aquí tiene un rol dramático en el cual aporta sabiduría y mucho sentimiento, nunca siendo una caricatura, más bien trayendo cierta autenticidad.
‘CODA, Señales del Corazón’ es una bonita historia. Quienes ya vimos la francesa tendremos pocas sorpresas, pero la película sigue siendo divertida, inspiradora y un coming of age muy bueno que te hará reír y le sacará lagrimas a más de uno.
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.