En este momento estás viendo Capitana Marvel | Empoderamiento Femenino

Capitana Marvel | Empoderamiento Femenino

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reseña

‘Capitana Marvel’ es la primera película de Marvel protagonizada (Brie Larson) y co-dirigida por una mujer (Anna Boden). Y como no podía ser de otra forma, es una película que busca llegarle al corazón a toda niña con un simple mensaje: eres fuerte, eres poderosa.

La historia

La historia sigue a Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

Una película bastante entretenida, que empieza lento, pero que cuando arranca nos mete de lleno en el misterio de quién es esta mujer tan poderosa. 

El origen de Carol Danvers no sigue tal cual la formula de películas de superhéroes en donde nuestro héroe empieza sin poderes y vemos cómo se vuelve un superhéroe. 

‘Capitana Marvel’ se salta eso y empezamos con una poderosa guerrera Kree que está aprendiendo a controlar sus poderes los cuales no recuerda cómo obtuvo y así convierte su origen en un misterio de la narrativa que juntos, iremos resolviendo.

No es la mejor del universo Marvel, pero tampoco está al nivel de ‘Thor: El Mundo Oscuro’ como han dicho algunos. Es una película que funciona.

¿De qué trata?

Danvers es una mujer que desde los primeros minutos, en una escena que recuerda a Morfeo y Neo (The Matrix), vemos cómo su mentor Yon-Rogg (Jude Law) le está enseñado a controlar sus poderes, a restringirse y no dejarse llevar por las emociones. Que use la cabeza, no los instintos, no el corazón. Usar lo que el corazón nos dice es algo muy humano y para la raza Kree, muchas emociones es algo malo. Nosotros somos seres emocionales. Cuando Carol Danvers entiende lo que nos hace humanos, es cuando empieza a encontrarse a sí misma.

Hay una escena muy emotiva (la que parece un comercial de Nike) que inspirará a miles de niñas alrededor del mundo a nunca darse por vencidas, a creer en si mismas y no dejar que otros les digan “no puedes hacerlo”. Y ese es el mensaje que transmite “Capitana Marvel”. Un mensaje de empoderamiento femenino, girl power total. Carol Danvers dice no tener nada que probarle a nadie, sin embargo, eso es precisamente lo que hace, no tiene que restringirse, ella, como toda mujer, es poderosa.

¿Qué funciona?

La química entre Brie Larson y Samuel L. Jackson hace que cada escena entre ellos sea un placer. Goose es un completo roba escenas (si, un gato) y Ben Mendelsohn no se queda atrás haciendo un gran papel y propiciando unas cuantas risas. Brie Larson lo hace genial y se nota se está divirtiendo en su rol, sabe lo que significa y se nota lo comprometida que está con el papel. Es chistosa y lo sabe. La música y el efecto nostalgia para muchos será algo muy grato. Las canciones son casi todas de bandas noventeras lideradas por mujeres y los recuerdos abundan, desde el Blockbuster hasta los beepers para no decir de más.

¿Qué no funciona tanto?

La acción no es la mejor. La dirección en las escenas de acción es un poco plana y hay momentos en los que se le pone una una canción de rock femenino de los 90’s de fondo y que empiecen a pelear.

La tecnología para rejuvenecer a Sam Jackson es impresionante pero como que el presupuesto no dio para el Agente Coulson quien no se ve tan bien como Jackson. Por otra parte, los efectos en el espacio no se ven tan reales pero nada que impida disfrutar del film.

¿Para quién es?

Para todos los que disfrutan de una buena película de acción, para todos los fans de Marvel y para todas las niñas. ‘Capitana Marvel’ es una historia que usa todas sus herramientas a disposición para transmitirle a todas las mujeres, que como Maria (Lashana Lynch) le dice a Carol, no necesitan superpoderes para ser poderosas, para ser especiales. Muchas veces se ha dicho que las mujeres son muy emocionales para liderar, pero esta historia va a contar cómo las emociones pueden ser un poder en si.