En este momento estás viendo Así funciona la votación a Mejor Película

Así funciona la votación a Mejor Película

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Especiales

¿Te has preguntado cómo funciona el sistema de votación a Mejor Película en los Oscars?

La Votación a Mejor Película en los Oscars utiliza e sistema de voto preferencial o segunda vuelta instantánea.

Es utilizado por los más de los 7,500 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Consiste en que se elimina la película que menos votos obtuvo como número 1 y se recuentan sus votos, pero asignándose ahora a las segundas preferencias marcadas por esos votantes, es decir a su segunda película favorita del año.

Entonces sí un votante tenía a ‘Black Panther’ como mejor película pero esta fue la que menos votos a Mejor Película obtuvo, se tendría en cuenta la segunda película de dicho votante. Si en este ejemplo fuera ‘Bohemian Rhapsody’, por ende esta película tendría un nuevo voto como mejor película.

Te Puede Interesar: Mis recomendaciones de series y películas

Voto Preferencial

El votante ordena las películas de acuerdo con sus preferencias.

De la que más le gustó a la que menos le gustó (numerándolas 1, 2, 3,… ) en vez de elegir una sola película. Por ende, entrega un listado con 8 películas en el caso de la edición 2019. 

La ganadora será determinada cuando una película obtenga la mitad más un voto. Si por el contrario ninguna obtiene la mayoría absoluta (50% +1), se produce entonces la segunda vuelta instantánea.

Voto Preferencial

Este proceso se repite hasta que una película obtenga la mayoría absoluta de los votos, ósea el 50% +1.

El sistema siempre ha sido polarizante al premiar películas que en general gustaron, que están ‘ok’, pero no aquellas que algunos aman visceralmente aunque otros casi detesten. 

Te Puede Interesar: Mis recomendados en YouTube

Es normal que una película que fue votada por muchos como segunda o incluso tercera opción, lleve todas las de ganar. Al final, gana la película que gustó a un mayor número de votantes, la más aceptada por los votantes.

No necesariamente la que gustó con mayor pasión a muchos votantes, aquella que obtuvo la mayoría de votos a la Mejor Película.