En este momento estás viendo ALL THE OLD KNIVES | RESEÑA

ALL THE OLD KNIVES | RESEÑA

Reseña | ‘All The Old Knives’ es otro tipo de película de espionaje. No viajamos por el mundo, no hay explosiones ni secuencias de acción muy elaboradas. La gran mayoría de la película lo pasaremos dentro de un restaurante, escuchando una conversación entre dos ex-amantes y sin embargo, logra ser entretenida. Es un plato cocinado a fuego lento, que decide estudiar a un personaje y lo hace muy bien.

La película inicia con un flashback en la oficina de la CIA en Viena, luego de que unos terroristas hayan secuestrado y asesinado a todos los pasajeros y tripulación de un avión comercial. Hay caos, tristeza y desespero en la oficina. 8 años después, el jefe de dicha oficina envía a uno de sus mejores agentes, Henry Pelham (Chris Pine) a investigar nueva información sobre el atentado. Al parecer, los terroristas tuvieron ayuda desde dentro de la oficina de la CIA en Viena.

Los principales sospechosos son Bill Compton (Jonathan Pryce) y Celia Harrison (Thandiwe Newton), quien durante esa época, era la pareja del personaje de Chris Pine. Y así, inicia esta historia sobre el espionaje, los secretos, la traición y lo que uno puede llegar a hacer por amor. A pesar de viajar de Austria a Londres y luego a California, es ahí donde nos quedaremos y pasaremos la mayor parte del tiempo. Una conversación íntima entre un par de ex-compañeros de trabajo y ex-amantes.

El director Janus Metz decide encerrarnos en un restaurante en California; y digo encerrarnos porque aparte de un par de meseros y uno que otro comensal, estamos casi solos y los planos son muy cerrados. Apunta de close-ups, recordamos aquel fatídico día con Henry y Celia mientras poco a poco, lentamente, se van destapando secretos y nos vamos enterando qué fue lo que realmente ocurrió en Viena. Hay paranoia, sospechas y sorpresas.

‘All The Old Knives’ no es un películón; pero si te gusta el espionaje, creo la disfrutarás. Como ya lo mencioné, no está llena de acción, pero sí muestra lo feo que puede llegar a ser el mundo de espías. Las traiciones, el uso de los informantes, la psicología detrás del asunto y el peso emocional que cargan los espías.  De hecho, se intenta humanizar a un radical, dándole una historia y una razón de existencia a su radicalismo.

Pero lo que más le interesa a la historia es mostrarnos como todo lo vivido afecta al personaje principal. Y Chris Pine está genial en este papel. Pine no es ajeno a interpretar espías; ya hizo de Jack Ryan en 2014. Aquí, es frío, serio, y revela poco. Pero con sus gestos y su mirada, vamos entendiendo lo que está pensando y como el pasado todavía le pesa. Quiere entender qué pasó, pero más importante, ¿qué pasó en su relación.

‘All The Old Knives’ no se extiende más de lo necesario. Es una película de menos de dos horas que me mantuvo enganchado e intrigado con lo que estaba ocurriendo. Se ayuda mucho de flashbacks para llenar vacíos y sacarnos del restaurante y a pesar de tener sus fallas, es bienvenido este tipo de historias de espías; Intimas y centrándose en los personajes, no en las explosiones. Si te gustan las películas de espías, dale la oportunidad a esta.

Calificación | 3 de 5

Basado en la novela de Olen Steinhauer del mismo nombre, All the Old Knives es otro tipo de película de espionaje en donde se le da prioridad al personaje y revela lo horrible del mundo del espionaje. Está disponible en Prime Video.