Featured Video Play Icon

Las Películas de Quentin Tarantino

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Especiales

En este ensayo quiero hablemos sobre las películas de Quentin Tarantino, y en especial, sobre el uso de la violencia y el robo que hace de otras películas.

No tienes que ser un verdadero cinéfilo para conocer a este director. Tal vez ni siquiera te gustan sus películas, pero todos, han escuchado el nombre de Quentin Tarantino.

Es, sin lugar a dudas, uno de los directores más célebres de nuestro tiempo, con 9 obras en su repertorio (lo siento Kill Bill pero cuentas como una sola película) ha tenido un profundo impacto en la historia del cine y ha inspirado a generaciones de cineastas con un estilo y un enfoque de la cinematografía muy particulares que solo pueden ser descrito como Tarantinescos.

De Tarantino podríamos hablar durante días, es un director que no tiene reglas y despierta muchas pasiones, muchos ensayos y videoensayos como este ya han sido dedicados a su filmografía, desde su universo cinematográfico, sus personajes, la música, su amor por los westerns y hasta su fetiche por los pies, han sido analizados, pero yo me quiero enfocar en dos elementos de su filmografía, el uso de la violencia y el robo descarado que hace de otras películas.

Así que sin más preámbulo, hoy, en los Directores que me dejaron con los Ojos Cuadrados, Las Películas de Quentin Tarantino.

Te Puede Interesar: Mis recomendados en YouTube

Había una vez un entusiasta del cine

Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo: ‘no, fui al cine’. – Quentin Tarantino

Tarantino es el sueño de casi todo wannabe cineasta. No estudió cine. No hizo ningún curso, su escuela fue ver cine. Trabajaba en una tienda de alquiler de películas, y vio tanto cine que cuando se le presentó la oportunidad, sabía qué hacer e hizo una muy buena película llamada ‘Perros de Reserva’.

Su primera película se estreno en el Festival de Cine Independiente de Sundance y fue un éxito con la audiencia y los críticos, y con su segundo largometraje, ‘Pulp Fiction’, ganó el Premio Óscar a Mejor Guión Original y desde ese momento, se puede decir que este director hizo lo que quiso

Un director que ha logrado crear su propia marca. Cuando va a salir una de sus películas, ya sabemos que será violenta, tendrá una banda sonora con tu nueva canción favorita, repetirá actores, tendrá escenas largas con muchos diálogos y muchos ”homenajes” a cineastas desde Alfred Hitchcock, Jean Luc-Godard, películas de kung-fu, spaghetti westerns e incluso The Flintstones.

Y sin embargo, siempre nos sorprende, ninguna película es como la anterior, sus historias nos sumergen en un universo que ha creado, a base de muchas referencias y alusiones a otras películas, pero produciendo algo totalmente nuevo.

Y esto me lleva a hablar del primer gran tema en este video ensayo, y es que para entender por qué y cómo copia Tarantino, es importante comprender sus antecedentes. Como ya lo mencioné, a Tarantino nunca se le enseñó cómo hacer una película. Aprendió viendo mucho cine, siendo una enciclopedia del cine, por lo que es natural que la imitación se convierta en su principal fuente de inspiración.

El Robo

“Roba desde cualquier lugar que resuene con inspiración …Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; La originalidad es inexistente”.  – Jim Jarmush

Es normal rendirle homenaje a otros cineastas o películas favoritas, pero Tarantino no se conforma con eso, el lleva las cosas a otro nivel y replica momentos exactos de otras películas, incluso, se ha copiado a si mismo.

Y no lo esconde. En varias ocasiones ha dicho que los grandes artistas roban. No hacen homenajes.

Y creo que la razón por la que está tan orgulloso de admitir su robo es porque logra algo con lo que casi ningún otro cineasta es capaz de hacer: crear algo nuevo. Por más paradójico que parezca, sus películas son originales, son algo nuevo, son diferentes y es por eso que creo despierta tanta pasión y tanta admiración.

Ir a ver una película de Tarantino, es un evento

Ejemplos del robo de Quentin Tarantino.

La Violencia

“It’s not blood. It’s red.” —Jean-Luc Godard

¿Por qué nos gusta la violencia en las películas?

Muchas veces he escuchado decir “no me gustan las películas de Tarantino porque son muy violentas”. Si algo define sus películas, es la violencia y los baños de sangre muy explícitos que a veces son tan absurdos… que no puedes evitar reír. 

Tarantino exagera tanto la violencia que se vuelve caricaturesca, deja muy claro que lo que estamos viendo es una película, pura ficción y están hechas para ser disfrutadas. 

Este director no entre en el tema moral, de hecho, rara vez hay personajes con los que podamos simpatizar, lo que termina haciendo que nos importe muy poco quién vive y quién muere. 

¿Pero puede la violencia ser algo divertido?

Con Tarantino, la respuesta es si. Su violencia es estéticamente agradable, y en muchas ocasiones, busca hacernos reír. Hay una clara y enorme diferencia entre las películas que retratan la violencia de una manera realista y cruda como lo hace digamos Scorsese y las que usan la violencia como otra simple excusa para el entretenimiento.

Casi nunca refleja la violencia cómo se ve en la vida real, es poco realista. Litros de sangre sangre llueven, extremidades salen volando regularmente; y Marvin es un simple inconveniente en la vida de estos matones, no un horror.

Mezcla lo cómico con la violencia en un misma escena como nadie más lo hace. A veces incluso empareja la violencia con música para crear una coreografía muy entretenida. Y al mismo tiempo, recordarte que lo que ves, es tan solo una película, no lo tomes en serio, solo diviértete.

Con una que otra excepción, como es en el caso de Django y la pelea de los esclavos para la diversión de Calvin Candie. Es impactante, es realista y la usa como un comentario social sobre lo horrible, lo nefasto, lo aberrante e inhumano que era la esclavitud, con los nazis, se divierte un poco más.

Algunos dirán que todos tenemos un poco de sadismo en nosotros. Otros que una forma de liberarnos de nuestros impulsos naturales violentos es experimentar la violencia a través de la gran pantalla. Pero al final, yo solo se que no hay que sentirse mal por disfrutarla, Tarantino solo busca entretenernos.

Te Puede Interesar: Las Películas de Wes Anderson

Quentin Tarantino siempre nos recuerda que sus películas no son más que fantasía. Con los aspectos poco realistas no solo lo deja claro, pero también es precisamente lo que más disfrutamos. Desde cambiar la historia, la violencia exagerada, la música, los chistes, las películas de Tarantino, sin duda, están destinadas a ser disfrutadas.

El director ha dicho muchas veces que luego de 10 películas se retirará, ya lleva nueve, ¿será que la próxima es su última película? ¿Qué creen, puro marketing o será el adiós a uno de los grandes directores de cine? Ya veremos.

.