‘Get Out’ (Déjame salir) es la ópera prima de Jordan Peele, un hombre antes conocido por su talento en la comedia con su show en Comedy Central llamado ‘Key & Peele’ junto a Keegan-Michael Key, y que luego de esta película es llamado por algunos como el nuevo Hitchcock.
Esta película sorprendió a casi todos con una historia original, un guión ganador del Óscar a Mejor Guión Original, un uso del sonido excepcional, mucho suspenso y un mensaje social bien expuesto.
Recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 4.5 millones de dólares. Un hit sin lugar a dudas de un director novato.
La Historia
Narra la historia de Chris (Daniel Kaluuya), un joven afroamericano que se va el fin de semana a conocer a los padres de su novia, Rose. La cita es en el campo, alejado de la civilización y compartir con sus suegros, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford).
Chris tiene que vivir la incomodidad y el nerviosísimo de conocer a los padres de su novia, pero además, debe tratar con el comportamiento bastante complaciente de los padres de Rose, el cual él cree se da debe al nerviosismo por la relación interracial con su hija, pero a medida que avanza el fin de semana, se irá dando cuenta de la verdad.
¿De qué Trata?
‘Get Out’ trata con ese sentimiento horrible de no encajar, la incomodidad de no pertenecer a un grupo, un lugar, una familia. Chris es el único hombre afroamericano visitando la casa, y todo el tiempo se siente observado. Su instinto le dice que algo anda mal, y eventualmente el misterio se irá revelando poco a poco.
Pero ‘Get Out’ no se queda en lo superficial, indaga en temas de raza no solo en un contexto histórico, sino basado en nuestra actualidad, y este mundo lleno de odio en el que parecemos habitar.
La experiencia propia del director ayuda a darnos una perspectiva distinta, algo muy valioso que nos da tener diversidad en el cine, y el background cómico de Peele se evidencia mucho ya que un tema tan serio como la raza tiene sus momentos más ligeros en tono y uno que otro chiste.
¿Qué Funciona?
El suspenso y el misterio han hecho que muchos comparen a Jordan Peele con el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock’. La verdad es que Peele simplemente es una nueva voz, original, distinta y con algo que contar.
La banda sonora de Michael Abels es estupenda, usando unos violines para generar suspenso que lo mantienen a uno al borde del asiento. Nunca pierdes la atención y la música ayuda muchísimo. ‘Get Out’ es una película que demanda nuestra atención, cada cuadro, cada línea de dialogo, tienen su razón e incluso verla en repetidas ocasiones tiene su valor agregado.
¿Para Quién es?
Si te gusta el suspenso y misterio, este es como esos libros que no puedes parar de leer. ‘Get Out’ nos mantiene enganchados durante toda la película y nos deja pensando al terminarla. Hay que verla.
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.