En este momento estás viendo “Van Gogh en la puerta de eternidad”, otra obra de arte

“Van Gogh en la puerta de eternidad”, otra obra de arte

‘Van Gogh en la puerta de eternidad’ es la más reciente película de Julian Schnabel (El llanto de la mariposa), un pintor que se convirtió en director de cine y en este film logra llevar la historia de este artista incomprendido a la pantalla grande y poner al espectador en los zapatos del Van Gogh..

La Historia

La película relata la vida de Vincent Van Gogh durante su estadía en Arlés, sur de Francia; su relación con su hermano menor, Theo Van Gogh; su amistad con el pintor Paul Gauguin; y sus periodos marcados por la soledad. La película incorpora uno de los sucesos que siempre ha generado revuelo en la historia del pintor neerlandés, cuando decide cortarse la oreja. Por esto y por su aparente problema de alcoholismo, es enviado al manicomio de Saint-Rémy. Luego de su pasó por este, regresa a París y finalmente decide instalarse en Auvers-sur-Oise, donde fallece. Aunque, se ha especulado que Van Gogh se suicidó, la película expone otra teoría para explicar su muerte, el asesinato. 

Crítica

La sensibilidad artística del director Julian Schnabel, contribuye a hacer un mayor acercamiento a la visión de Van Gogh. Resalta la soledad y profunda desesperación en la que presuntamente vivió el pintor en sus últimos años de vida, con planos que exaltan la mirada del artista, así como el uso de la cámara subjetiva con movimiento y desenfoque.

El film no sólo cuenta con una coloratura impecable o con la actuación orgánica de Dafoe, (que bien le valió la nominación a los premios Oscar), sino también con unas líneas totalmente atemporales que reflejan la dicotomía Hombre-Dios y su eterna relación cuestionable frente a la cotidianidad de la mente.

¿Qué funciona?

Se destaca un Willem Dafoe absolutamente inmerso en la piel de Van Gogh, donde nos muestra una interpretación clara de la desesperación del artista incomprendido con una visión adelantada a su época. Definitivamente, una película que merecía la nominación a los premios de la Academia. 

¿Para quién es?

Esta película que no debe pasar desapercibida por aquellos amantes del arte y del buen cine, si bien en algunos momentos se torna lenta, los planos, los paisajes y el viaje por la mente y visión de Van Gogh la hacen totalmente entretenida y expectante.

Sigan a María Alejandra Jaraba en Twitter e Instagram