Si yo tuviera el poder de decidir qué hacer con la franquicia de Star Wars, esto es lo que haría. ‘Andor’ es una serie de 12 episodios en donde se explora y se expande el universo de Star Wars a través de personajes de un bajo perfil. Nada que ver con los Skywalker, nada de Jedi ni Darth Vader. Creo esta es, junto a The Mandalorian, lo mejor que se ha hecho con esta franquicia desde la trilogía original.
‘Andor’ es la cuarta serie de acción real de la franquicia de Star Wars, y es una precuela tanto de la película Rogue One (2016) como de la película original de Star Wars (1977). La serie sigue a un ladrón convertido en espía rebelde llamado Cassian Andor durante los cinco años que conducen a los eventos de las dos películas.
Cuando lo conocemos es un hombre solitario que deja muy claro solo estar interesado en su bienestar y el de su familia. Quienes vimos la película, sabemos que Andor es una figura muy importante en la Rebelión. Entonces, ¿cómo llegó a ser esa figura? Bueno en la serie vemos los abusos del imperio, las inhumanas condiciones a las que son sometidas muchas personas y las injusticias que llevan tanto a Andor como a otros personajes a ser las versiones que conocemos en Rogue One.
Lo que más me gustó fue que nos dieron a conocer mucho de este mundo. Tradiciones, costumbres, prisiones, razas, política, seguridad, burocracia; Tiene de todo. Star Wars es un universo tan extenso que vale la pena salirse de lo más popular y conocer otras historias. Personalmente, creo que la serie Obi-Wan Kenobi fue una pérdida de tiempo de la cual no me provocó escribir. Andor por el contrario, es el camino.
A pesar de que tiene un inicio lento, con una trama que rápidamente fue abandonada, (¡yo la verdad ni me acordaba que todo esto empezó cuando Andor estaba buscando a su hermana!), la serie eventualmente me atrapó y cada semana me introducía a algo nuevo de esta galaxia lejana y nos mostraba cómo la rebelión está cimentada en sacrificios y las atrocidades vividas por muchos personajes.
Curiosamente, el personaje principal es de lo menos interesante en toda la serie. Eso puede ser visto como que es aburrido, o más bien que personajes como Luthen, Mon Mothma, y Kino son muy interesantes. El décimo episodio es una maravilla y de lo mejor del año. Por otra parte, la relación Luthen y Mon Mothma es brillante: ambos tienen el mismo objetivo, pero creen en maneras distintas para lograrlo.
A la pregunta de cómo se radicaliza Andor, ya tenemos respuesta, pero a cómo este egoísta termina siendo un líder, todavía no. Afortunadamente, ya tenemos la segunda y última temporada confirmada y es que el final de temporada no fue un final per se, más bien una transición a lo que viene que seguro, será aun más interesante. Yo con que me den más episodios de esta expansión del mundo de Star Wars, conociendo mas personajes, costumbres, ciudades y culturas, ya estaré feliz.
Calificación Andor: 4.5/5.
‘Andor’ es creada por Tony Gilroy y protagonizada por Diego Luna. Está disponible en Disney+.
Te Puede Interesar: Más recomendaciones en Disney+
Te Puede Interesar: Más recomendados en YouTube
Escribo sobre lo que amo, el cine y la televisión. Recomiendo qué ver para que tu no pierdas tiempo ojeando posters en la tele. Con los Ojos Cuadrados desde pequeño.