En este momento estás viendo Severance, la división trabajo y vida personal más extrema | Reseña

Severance, la división trabajo y vida personal más extrema | Reseña

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Apple TV+

Reseña | ‘Severance’ es una de las series más extrañas que he visto últimamente, y al mismo tiempo una de las más interesantes. Es una serie que tiene conspiración, misterio, ciencia ficción y una crítica al capitalismo. Severance muestra la forma más extrema de lograr la separación entre trabajo y vida personal y trata temas de identidad, labor y el valor del ser humano. Me gustó bastante.

En esta serie, creada por Dan Erickson y dirigida en su mayoría por Ben Stiller, los empleados de Lumon, una empresa que hace de todo pero nadie sabe realmente qué hace, son sometidos a un proceso quirúrgico en el cual su vida es dividida en dos: vida laboral y vida personal. Puede sonar novedoso, dejar los problemas del trabajo en el trabajo; pero en realidad crea una situación en la que una parte de ti vive una vida normal, y la otra está atrapada en un infierno laboral.

Verán, los empleados al terminar su labor, se suben a un ascensor y ‘cambian’ a su ser de afuera, y al ingresar a dicho ascensor, vuelven a ser los de ‘adentro’. Es decir que estas personas están atrapados en un sótano, trabajando 8 horas diarias y cuando terminan, cierran los ojos y al abrirlos están de nuevo en la oficina. Nunca pueden salir. No tienen memoria y conocimiento de lo que ocurre afuera. No duermen, no comparten con otras personas, no disfrutan. Solo trabajan.

Por si eso no fuera suficiente, ellos no tienen poder de decisión. Si quieren renunciar, su renuncia debe ser aprobada por ellos desde afuera, y como no saben lo malo y aburrido que es la vida en la oficina – solo disfrutan de la paga – la respuesta siempre es negativa. Están atrapados en el infierno. Y la serie logra maravillosamente hacernos sentir lo atrapados que están y lo horrible que es trabajar ahí.

Es una oficina limpia, amplia, e iluminada pero que esconde mucha oscuridad. Cuando alguien no se porta bien, los castigos son dolorosos. Por otra parte, a pesar de ser un edificio grande, los trabajadores no comparten con otros empleados de distintos departamentos. Es una cárcel y el diseño de producción, con sus sets, los planos abiertos y los pasillos que parecen un laberinto logran meternos en este edificio que parece una prisión soviética.

Eventualmente nos contarán el por qué los personajes deciden someterse a ese procedimiento el cual es bastante controversial en el mundo afuera de la oficina. Y cada uno tiene su razón válida, pero eso no es lo más importante, tampoco los misterios que la serie propone. Severance es sobre la pérdida, el luto, sobre la muerte y sobre la identidad. Y claramente una crítica al capitalismo. 

En momentos se hace lenta, y siento que mucho de lo que ocurre afuera de la oficina a veces no lleva a un cierre satisfactorio. Severance no quiere revelar mucho pero todo va creciendo hasta el final de temporada el cual es de los mejores episodios de televisión que he visto. La conclusión es satisfactoria y dará de que hablar; Un final lleno de tensión (cuidado se les olvida respirar), sorpresas y un cliff hanger maravilloso.

Calificación | 4 de 5

‘Severance’ es creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller y Aoife McArdle quienes se dividen la labor. Tiene 9 episodios y actualmente estrena episodios nuevos todos los viernes en Apple TV+.

Te Puede Interesar: Más recomendaciones en AppleTV+

Te Puede Interesar: Más recomendaciones en YouTube

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀