En este momento estás viendo ‘Green Book’: Un paseo hollywoodense por el sur de EE.UU

‘Green Book’: Un paseo hollywoodense por el sur de EE.UU

“Si no soy lo suficientemente negro, y no soy lo suficientemente blanco, entonces dime Tony, ¿qué soy?”

Dr. Don Shirley

¿De qué trata?

Inspirada en una historia de la vida real, Green Book tiene lugar en 1962 cuando un pianista muy reconocido de color negro, el Dr. Don Shirley (el ganador del Óscar, Mahershala Ali) decide hacer una gira por el sur de los Estados Unidos. En aquella época, el sur es sinónimo de racismo y para Don, no era la excepción. Por dicha razón, él y la compañía disquera que le distribuye sus discos deciden contratar a Tony ‘Lip’ Vallelonga (el nominado al Óscar, Viggo Mortensen), un bouncer de una discoteca, famoso tanto por su carisma como su imagen de tipo rudo, sea quien le conduce y le brinde protección durante la gira.

La Película

Para empezar, quisiera dejar claro que Green Book me parece una película muy bien hecha, con buena dirección (del mismo director de Tontos y más tontos, ¡como ha mejorado!) y muy bien contada. Las actuaciones son top, Viggo Mortensen quien subió varios kilos para el papel, y Mahershala Ali con su porte, seriedad y expresiones que demuestran mucho conflicto interno que sufre Don Shirley. La química entre estos dos actores es muy buena y se nota, la dinámica entre ellos hace que cada escena pase volando.

El título de la película viene de un libro llamado ‘Green Book’, que era básicamente un directorio de lugares, hoteles, restaurantes y demás en donde era aceptado que los negros ingresaran. Era la guía turística que debían seguir las personas de color en aquel Estados Unidos segregado. Don y Tony viajan por el país en una película que tiene momentos de comedia, momentos musicales y tensión entre ambos personas que vienen de mundos muy distintos. 

Rápidamente vemos como el tema central de la película empieza a relucir, el racismo, y como intentan vender la idea de que todos tenemos algo que aprender. Don Shirley es una mente brillante, elegante y educado quien en para estándares de esta película no debería ser negro ya que no se adapta al estereotipo (no come pollo frito, es muy inteligente y no escucha ‘música de negros’) y por el otro lado está Tony Vallelonga quien es un racista, brusco, sin modales y poco educado. Ambos aprenderán del otro, se cogerán cariño el uno al otro, y Tony se convertirá en un mejor ser humano y dejará el racismo atrás; mientras que Don ‘será más negro’ y se conectará con sus raíces. 

Mi crítica

Habiendo dicho eso, como ya lo mencioné, la película a primera vista pareciera tratar sobre el racismo, pero al punto de vista elegido para contar la historia (desde la mirada del blanco) es lo que me parece incorrecto e invalida cualquier mensaje racial. Esta es una película en donde un blanco racista le enseña al negro a ser negro, en donde un blanco racista es mostrado como una persona inmadura, como si el racismo fuera inmadurez, y gracias a ese viaje con Don Shirley ‘madura’ y deja el racismo atrás. Don Shirley no está en la película para mostrar como rompía barreras en los 60’s, como rompía estereotipos y como era difícil ser una persona de color en el sur de los Estados Unidos, sino más bien existe como vehículo para que el blanco racista mejore y para aprender del blanco y familiarizarse con su propia cultura.

¿Para quién es?

Algunos dirán que es para todos aquellos que quieran una película ‘feel good’, bien hecha, con un mensaje lindo y una historia bien contada que te haga sentir mejor. A pesar de esto, yo diría que es una película producida principalmente para un público un poco mayor, de otra generación en la que no se era tan políticamente correcto como hoy pasa en los medios y redes sociales. Después de la controversia del #OscarsSoWhite, no creo que el mensaje de este filme pegue mucho especialmente entre los jóvenes.