Featured Video Play Icon

Reseña | El Juicio de los 7 de Chicago, un drama político muy relevante

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Netflix

Luego de 7 minutos de introducción poniéndonos en contexto, El Juicio de los 7 de Chicago, escrita y dirigida por Aaron Sorkin arranca esta historia sobre los 7 (en principio 8) acusados de cargos de conspiración, incitación a disturbios, y otros cargos relacionados con las violentas protestas que tuvieron lugar en Chicago durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. 

La película tiene un elenco maravilloso, Sorkin es famoso por sus diálogos y un drama que ocurre en un juzgado es un escenario perfecto para que se luzca. ¿Pero, es buena la película?  ¿Y qué tienen de relevante estos hechos con la política actual? 

La película muestra cómo se toma una decisión política en la administración de Richard Nixon de organizar un juicio para intimidar a varios movimientos sociales y políticos que se oponen a la guerra de Vietnam. Seguiremos en detalle el juicio y nos contarán sobre lo ocurrido durante las protestas.

TE PUEDE INTERESAR: Más Contenido en NETFLIX

Y contarán es una palabra clave, ya que siendo un guión de Sorkin hay mucho diálogo para darnos contexto, mucha información es hablada más no mostrada pero la verdad, está muy fino el guionista en esta ocasión, la historia a pesar de sus 130 minutos de duración no me aburrió, está muy bien narrada y creo logra generar emoción en el espectador.

Y en gran parte es gracias al elenco el cual es espectacular; nombres como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Jeremy Strong, Yahya Abdul-Mateen II, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Frank Langella, Mark Rylance entre otros hacen un gran trabajo, especialmente Abdul-Mateen, Redmayne y Baron Cohen creo se roban el show.

Cohen y Strong le ponen humor a la película y hacen más ameno un drama que se desarrolla en su mayoría durante un juicio.

Pero más allá de estar muy bien actuada, muy bien narrada y con una edición que hace fluya la película y nos vaya llenando los vacíos sobre los hechos a medida que hablan en el tribunal, la película tiene su objetivo claro y es hacer un paralelo con los hechos actuales.

Así como el juicio era político, también lo es la película. Sorkin tiene la intención de mostrar como en 1968, se salía a la calle para luchar por la igualdad, por los derechos y en ocasiones, las protestas pacíficas podían llegar a convertirse en disturbios, la sangre corría y la policía abusaba de su poder.

Todo eso lo vivimos hoy en día, no solo en Estados Unidos, país de origen de la película, pero al rededor del mundo y Colombia no ha sido la excepción.

Los 7 protestaban contra la guerra de Vietnam, la querían acabar, y una vez se ven contra las cuerdas y enfrentando 10 años en prisión, se encuentran en el dilema de elegir entre defender sus ideas, hacer un hecho que será recordado, o intentar salvarse y evitar la cárcel.

Para algunos la decisión es fácil, para otros no tanto. Y siento que ahí si le faltó reforzar más ese conflicto en la pantalla, aunque admito que el final, logró emocionarme.

The Trial of The Chicago 7 es un buen recordatorio de que hay que luchar por sus ideas, defender una causa, pero también de que lo más importante para una democracia es la libertad. Poder elegir, y votar. Como dice Abbie Hoffman en el estrado al ser preguntado ¿cómo se hace para derrocar al gobierno? Lo haces cada cuatro años.

Entonces no me parece coincidencia que la película llegue justo unas semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Juicio de los 7 de Chicago está disponible en Netflix y para responder la pregunta inicial, sí, es muy buena

.